El préstamo colectivo, un servicio básico




PRÉSTAMOS COLECTIVOS



"La biblioteca es la más democrática de las instituciones, porque nadie en absoluto puede decirnos qué leer, cuándo y cómo". (Doris Lessing)


¿Qué es el préstamo colectivo? 





El préstamo colectivo es un tipo de servicio gratuito que las bibliotecas ofrecen y que permite disponer de lotes de libros y otros materiales por períodos prolongados de tiempo. 

(Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas.Capítulo V. Las bibliotecas.Artículo 13. Bibliotecas públicas)



¿A quién va dirigido?

Está dirigido a centros escolares, centros de mayores, prisiones, hospitales, y, en general, a cualquier entidad, ya sea de carácter público o privado, que quiera facilitar la lectura entre sus asociados.



Características

Son lotes de libros que están organizados por distintas temáticas y dirigidos a distintos grupos de edades (incluidos prelectores y audiolibros). También se puede solicitar varios ejemplares de un mismo libro.








Requisitos


Para acceder a este tipo de préstamo es necesario rellenar los impresos que aparecen en las páginas web de cada biblioteca:

Cada entidad designará entre sus miembros un responsable, quien deberá firmar dicha solicitud y comprometerse, en nombre de la entidad.

La Dirección del centro docente o del colectivo se hará responsable del material prestado y se obligará a responder del mismo en caso de deterioro grave o pérdida.





Normativa


Las normas para estos préstamos varían según cada Comunidad Autónoma                                                             

  • ANDALUCÍA








  • CASTILLA Y LEÓN








  • CANTABRIA






  • COMUNIDAD DE MADRID






  • COMUNIDAD VALENCIANA





  • REGIÓN DE MURCIA




  • CANARIAS




  • BALEARES




  • CATALUÑA













    Prestamos para diferentes colectivos




    Imagen relacionada                          CLUB DE LECTURA

                             


    Un club de lectura es un grupo de personas que leen al mismo tiempo un libro. Cada uno hace la lectura en su casa y luego se reúnen un día para comentar. La gran aceptación que tienen los clubes se debe, seguramente, a que reúnen dos alicientes:la lectura personal y la posibilidad de compartir esa lectura con otras personas.


    Ejemplos en Comunidades Autónomas:


    MADRID                                

     GALICIA      


    LA   RIOJA  


    CASTILLA LA MANCHA





                 
                                                                   




       










                              






              CENTROS PENITENCIARIOS






                            




    Además de las oportunidades educativas, las bibliotecas de la prisión ayudan a los reclusos a tener un contacto positivo y significativo con la familia. Por ejemplo, el Jessup Correctional Institute en Maryland comenzó un programa que proporcionaba libros para que los reclusos les leyeran a sus hijos o nietos en los días de visita.

    Otras bibliotecas tienen programas en los que los prisioneros se registran leyendo historias, y las cintas y los libros, junto con un libro para colorear y crayones, se envían a sus hijos.

    Algunos reclusos intentan leer los mismos materiales que sus hijos están leyendo, por lo que tienen algo de qué hablar con ellos.


    Lectureando con… Libertad bajo palabra: el efecto liberador de la literatura


    IFLA

    https://www.ifla.org/files/assets/hq/publications/professional-report/99.pdf











                   CENTROS ESCOLARES






    En un centro educativo el préstamo colectivo va dirigido a las aulas, a los departamentos, a los equipos de ciclo, etc..Es habitual que las bibliotecas públicas tengan, de manera más o menos reglada, un servicio de préstamo a los colegios interesados.



    • MADRID


    Biblioteca escolar Mejorada del Campo


    • ANDALUCÍA


    Llegan a Mijas los préstamos de libros para las bibliotecas escolares


    Mijas, 07 diciembre 2016. El concejal de Educación, ha informado hoy de la llegada de los lotes de libros adquiridos por la concejalía y que serán destinados a préstamos colectivos a los centros del municipio.

    La iniciativa, denominada “La biblioteca va a la escuela” nace de “de la necesidad que nos comunicaron los centros de tener acceso a lotes de libros para la promoción de la lectura en edades tempranas” afirma el concejal quien señala “se trata de una iniciativa novedosa en la provincia y que estará sujeta a estudio, ya que si todo va bien la intención es ampliarla a secundaria”.

    En total, la concejalía ha adquirido un total de 1500 libros que vienen a componer los 50 lotes que estarán a disposición de los centros escolares del municipio para los cursos comprendidos de primero a sexto de primaria.

    Desde el área señalan además que “los centros deberán realizarse un carnet institucional en la bibliotecas municipales con los que podrán acceder a estos préstamos y cuya duración rondará los 3 meses, dependiendo de las líneas de las que cuente el centro”, indica Zapico.


    De esta forma la iniciativa, que ha supuesto una inversión cercana a los 12.000 euros, “pretende facilitar a los centros las actividades de comprensión lectora y optimizar a la vez los recursos con los que cuenta el Consistorio”, señala el responsable del área, quién finaliza “estos lotes irán rotando por los centros, para que todos puedan disfrutar de los diferentes libros adquiridos”.


















           MALETAS VIAJERAS






    Se trata de un servicio de préstamo colectivo destinado a instituciones, centros docentes, asociaciones, etc., de localidades que no disponen de servicios bibliotecarios estables, y que gracias a este servicio cuentan con lotes de materiales en préstamo durante un período determinado (generalmente de varios meses).


    En España, en la década de los cincuenta, la Dirección General implantó el servicio de maletas viajeras para compensar las carencias educativas y culturales, pues de los 9.255 municipios existentes en España, tan solo unos 750 disponían de biblioteca pública, por lo que servicios como el bibliobús o las maletas viajeras se hacían imprescindibles para hacer llegar la lectura a los ciudadanos.


       
             








        Cartagena (España)


      Colombia


      Turquía












           

                    HOSPITALES






    Todo ingreso hospitalario lleva una -en cierto modo- ruptura con nuestro medio habitual y con nuestras formas de vida habituales. Si a ello sumamos un ingreso hospitalario de larga duración en las edades de la infancia y adolescencia, creo que se puede ir comprendiendo la necesidad de las Aulas Hospitalarias.







    Luis Mari Landaluze el el director territorial del centro de Bizkaia para la atención hospitalaria, domiciliaria y terapéutico-educativa y, es el jefe de los que enseñan a los niños enfermos.















         

           CENTROS DE MAYORES














    Las bibliotecas públicas se han adaptado a distintos tipos de público. Los usuarios mayores también presentan necesidades e intereses específicos que pueden y deben ser atendidos desde la biblioteca pública.


    • MADRID.


    Biblioteca del mayor CAM


    • ANDALUCÍA.


    Biblioteca centro de mayores Chiclana





                    















































































































    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Biblioteca Enterprise