Extensión bibliotecaria: bibliometro, bibliored e iniciativas de formento de la lectura



ÍNDICE

1. Bibliometro
       1.1.  Bibliometro en el mundo
       1.2.  Bibliometro en España
       1.3.  Bibliometro Madrid
2. Bibliored
3. Normativa vigente para usuarios de bibliometro y bibliored
4. Salas de lectura o estudio
5. Telebiblioteca
6. Bibliotecas de pacientes
7. Otras formas de acercar la lectura
       7.1 Bibliobarco
       7.2 Bibliocamello
       7.3 Biblioburro




Bibliometro en el mundo:
El Bibliometro tiene como objetivo fundamental fomentar el hábito de la lectura entre la ciudadanía. Para ello, se ofrecen títulos de diferentes géneros literarios en algunas de las principales estaciones de metro, con el fin de que quienes pasan diariamente por ellas puedan cogerlos en préstamo de manera cómoda, como lo harían en una biblioteca pública.
El Programa de Bibliometro se implantó primero en Santiago de Chile en 1995 y después se extendió a muchas otras ciudades:


Santiago de Chile
El Programa Bibliometro nace con un convenio entre la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y Metro de Santiago en el año 1995. El objetivo era dar acceso y fomentar los hábitos de la lectura a un gran y variado número de individuos.
Comienzan sus servicios en 1996 como un servicio que funciona en red, es decir un usuario puede registrarse en cualquier puesto de Bibliometro. El préstamo y la devolución puede realizarse en cualquier puesto para tal fin, esto facilita la gestión de los trámites bibliotecarios.
Durante el año 2008 nace la propuesta de extender los servicios de préstamo de libros a domicilio no sólo a 10 nuevas estaciones, sino que también la jornada de atención de público.



Madrid
La capital de España es uno de los puntos más fuertes de fomento de la lectura en Europa.



Valencia
La segunda ciudad que implantó el Bibliometro fue la capital del Turia. Así, en el año 2004 este servicio se instaló en la estación Mislata de la línea 3 del metro de Valencia.


Medellín (Colombia)
En esta ciudad colombiana el servicio de Bibliometro se puso en marcha en el año 2006. Además del servicio de préstamo y devolución, en algunas estaciones además los usuarios disponen de acceso gratuito a internet.
Para poder utilizar el servicio de Bibliometro en Medellín es suficiente con tener al menos 12 años y rellenar un formulario, con cuyos datos se expedirá un carnet de usuario. No es necesario abonar ninguna cuota.


São Paulo
En el año 2004 el Metro de São Paulo, puso en funcionamiento el proyecto “Embarque na Laitura”, es un servicio gratuito de préstamo de libros, cuentan con una colección original de 4.000 ejemplares de variada temática, incluye títulos en Braille. En su plan también se incluye una agenda de actividades culturales.


Seúl
También en el año 2004 en la capital coreana se puso en marcha el proyecto “Subway Library”, en el cual en 12 trenes de la red del Metro se dispusieron unos estantes con 300 libros. El propósito es que los pasajeros se deleiten de la lectura durante el trayecto.


Ciudad de México
En el año 2004 en el tren metropolitano de Ciudad de México se instauró el Plan “Para leer de boleto en el Metro” el fin es fomentar la lectura entre los usuarios del Metro, para ello se prestan los libros durante el viaje y al llegar a su destino, antes de llegar a la estación devuelven el ejemplar. Cuentan con 250.000 obras.


Panamá
En el año 2006 se inauguró el programa cultural que incluía la instalación de una biblioteca en la estación Fernández de Córdoba de la línea 1. Con esta iniciativa se pretendía que los usuarios de ese medio de transporte tuvieran una forma sana de distracción, mientras se trasladan a sus destinos.
Además de ser una herramienta para fomentar la lectura y el entretenimiento sano, otro de los propósitos es que el usuario adquiera la costumbre de devolver el texto ya sea en su próximo viaje o cuando termine de leerlo.


Londres
La actriz Emma Watson se dedicaba a esconder libros por el metro de Londres. La presencia de la actriz supone la punta de iceberg de una iniciativa de la que participan un gran número de personas. Las cuales se agrupan bajo el proyecto Books On The Underground, una idea comunitaria que fomenta la lectura dispersando varios libros por el transporte público.
Watson explicaba algo más sobre el proyecto, a través de una dedicatoria especial, la actriz animaba a compartir opiniones y pedía a quienes se encontraban el libro que después de leerlo lo volvieran a abandonar para que lo encontrase otra persona.


Lima
El 22 de junio de 2018 cumplió su primer aniversario el sistema de préstamo de Bibliometro en la capital de Perú. Dicho sistema fue creado por medio del programa Lima Lee, cuyo objetivo es suscitar la lectura a través de una de las infraestructuras más transitadas de la ciudad como son las estaciones del Metro de Lima.


Nueva York
En New York, hace unos años se impulsó un proyecto en el que los usuarios del metro podían descargarse las 10 primeras páginas de un libro y si querían seguir leyendo se les indicaba la biblioteca pública más cercana para que lo pudieran tomar en préstamo.
Más recientemente han puesto en marcha otra iniciativa, SubwayReads (http://www.subwayreadsny.com/) que permite descargarse extractos de libros y textos pensados para trayectos cortos.


Beijing
Existe un servicio de préstamo de ebooks gratuitos en el metro. El propósito de ofrecer lectura a los usuarios del metro es una buena iniciativa y promover la cultura tiene sus beneficios en el tejido social de una ciudad.


Taipei
Hace ya algún tiempo, algunas líneas de autobuses de la ciudad empezaron a incluir una pequeña librería donde los viajeros pueden coger y depositar libros sin necesidad de ningún tipo de carnet o aval, algo parecido a un bookcrossing sobre ruedas.
La primera máquina de una de las estaciones del Metro, se instaló a principios de enero de 2015. El acceso a la máquina está condicionado al horario del acceso del metro. Además hay otras dos en estaciones de tren, en el exterior de alguna biblioteca e incluso en un hospital.
Los préstamos se realizan utilizando la misma tarjeta de transporte. Se puede consultar online la lista de los libros disponibles y la ubicación de todas las máquinas de FastBook de la ciudad. Todo muy práctico.
Las máquinas además también sirven de punto de donación de libros.






Moscú
Aproximadamente hace cuatro años, se promovió la lectura de clásicos rusos en el metro.
Los andenes del que siempre ha sido definido como uno de los metros más bonitos del mundo, fueron empapelados por códigos QR. Estos códigos permitían, a través de un escaneado con el Smartphone, la descarga gratuita de obras de Tolstoi, Dostoievski o Gogol.
Entre mosaicos, estatuas, estuco dorado y wifi gratuito, se reparten las más de cien obras que flotan en la nube.



Milán
En la ciudad lombarda se ha seguido parcialmente la iniciativa rusa.
En formato epub o mobi, una decena de libros ambientados en Milán y divididos en clásicos y contemporáneos, constituyeron la biblioteca de los milaneses durante los primeros meses del año 2017
También a través de códigos QR, ésta es una iniciativa que pretende generar un punto de encuentro entre la gente cuyo móvil es una prolongación de su mano y aquellos que acostumbran a leer.



Turín
Hasta ocho voces masculinas y femeninas recitan fragmentos de poemas de autores como Neruda, García Lorca o Emily Dickinson. Más de 70 poemas se cuelan en la rutina de los turineses.
El metro de Turín es, además, un lugar pintiparado para esta propuesta, dado que el tren circula sobre raíles de goma y no de hierro, con lo cual se escucha mejor.



Copenhague
Metro-Litteratur es una iniciativa literaria que pretende promover los jóvenes talentos literarios del país danés, así como ofrecer literatura gratuita y de alta calidad para los viajeros del metro.
En 2015, tras un concurso literario para menores de treinta y cinco años, las obras ganadoras se publicaron en la nube y los daneses pudieron descargarlas también a través del código QR.
No obstante, la apuesta por lo electrónico es relativamente reciente. En 2011, con el fin de promover la obra de autores, poetas y artistas gráficos, se pusieron a disposición de los pasajeros hasta trescientas mil copias de trece pequeños panfletos.


Bruselas
En Bruselas adquieren protagonismo las instituciones públicas europeas. Transpoesie es un festival de literatura organizado por EUNIC Brussels, The European Union National Institutes for Culture, mencionar que esta desarrolla proyectos culturales.
A colación del día europeo de los lenguajes, el 26 de septiembre, en 2011 se puso en marcha Transpoesie. Y desde entonces ha estado en funcionamiento.
Poetas, narradores, cuentacuentos se citan tanto en espacios públicos como en medios de transporte de Bruselas con el fin de recitar sus obras. Poemas que son leídos en el idioma original, así como en traducciones al francés y al holandés.













Bibliometro de Valencia (no existe).
En la red de Metrovalencia, España, el servicio comenzó a darse en 22 de junio del año 2004.
Fue creada con el propósito de facilitar el acceso a los libros y a la lectura de todos los usuarios de MetroValencia, la Biblioteca Municipal de Mislata instaló en el vestíbulo de la salida “Ayuntamiento” de la estación de Mislata, de la Línea 3 de MetroValencia.

Horario de apertura:
miércoles y sábados de 9:30 a 14:30
De lunes a viernes de 16:30 a 21:30





Bibliometro de Madrid
Bibliometro es un sistema de préstamo gratuito de libros que se realiza en el Metro.
Varias estaciones disponen de una serie de módulos con unos 3.000 volúmenes que corresponden a 800 títulos. El sistema Bibliometro permite el préstamo de tres libros por lector (de las últimas novedades sólo puede ser un libro) por un periodo máximo de 15 días, renovable por otros 15.
El usuario puede consultar y acceder a estos títulos a través del catálogo de títulos automatizado disponible a través de las pantallas táctiles situadas en los módulos o a través de Internet, así como mediante la consulta del catálogo impreso.

Estaciones en las que se ubican
Nuevos Ministerios
Puerta del Sur
Embajadores
Puerta de Arganda
Canal
Mar de Cristal
Aluche
Sierra de Guadalupe
Moncloa
Carabanchel Alto
Legazpi
Chamartín



Horarios:
Los módulos permanecen abiertos al público en horario de tarde, de lunes a viernes, de 13.30 a 20.00 horas.


Normativa para el préstamo de libros
Podrán ser usuarios del servicio de Bibliometro los titulares de los carnés de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid, además de los titulares del carné de Bibliometro.

El carné de Bibliometro se expedirá en los módulos de Bibliometro de lunes a viernes, excepto festivos, en horario de 13.30 a 20.00 horas, previa presentación del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.

El carné es personal, intransferible y es válido en todas las Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid.

Los menores que no tengan DNI pueden utilizar el servicio de Bibliometro, con la autorización firmada del padre, madre o tutor acompañada de la fotocopia de su DNI.

La renovación puede hacerse por teléfono (91 588 56 60) entre las 10:00 y las 13:00 h., en los módulos en su horario habitual o a través de Internet.

La devolución del libro se puede realizar en cualquier módulo del Bibliometro, durante el horario de apertura, y en los módulos que cuenten con buzones de devolución, las 24 horas.
El retraso en la devolución será sancionado con la suspensión del servicio de préstamo durante un período igual a los días de retraso en la devolución.

En caso de pérdida o deterioro del libro, el lector está obligado a su reposición o compensación.

Bibliored:
Es un proyecto destinado al fomento de la lectura mediante el préstamo gratuito de libros, similar a Bibliometro, pero en superficie. Actualmente solo presta servicio el módulo del Centro Cultural Galileo, traslado del anteriormente existente en Cuatro Caminos. El antiguo módulo de Sanchinarro ahora es la Biblioteca Pública María Lejárraga.

Estos servicios están gestionados por el Ayuntamiento de Madrid, se centralizan en la Unidad Técnica de Bibliotecas Públicas, localizada en la calle Príncipe de Vergara, 140.


Salas de lectura
En algunas ciudades españolas existen locales adaptados como salas de lectura, en los que los usuarios disponen de un espacio adecuado a la lectura y el estudio. Además pueden contar con un servicio de conexión a internet.

Suelen estar asociados a centros culturales, centros de ocio…


Ejemplo:



Interior de la Sala de lectura Luis García Berlanga. Foto: Sergio García


Telebiblioteca: Un servicio para las personas que no pueden desplazarse a la Biblioteca
La Telebiblioteca es un servicio de préstamo a domicilio destinado a personas mayores de 70 años o con una discapacidad igual o superior al 33%. Dispone de una amplia colección de libros para préstamo que incluye tanto las últimas novedades como una completa selección de narrativa, poesía, biografías y otras materias. Posee además un fondo propio de audiovisuales. El servicio también dispone de audiolibros, libros de letra grande y de lectura fácil.

A quién va dirigido
Personas mayores de 70 años
Para acceder a este servicio gratuito se ha de presentar fotocopia del DNI, pasaporte o carné de conducir que acredite haber cumplido los 70 años.

Personas con discapacidad igual o superior al 33%
Es necesario acreditar la condición de discapacidad con la documentación oportuna.


Cómo funciona
El servicio es gratuito. Solo hay que llamar al 012 o rellenar este formulario para solicitar el carné.Como usuario, desde el primer momento podrás solicitar en préstamo hasta 6 documentos. Para ello debes rellenar el formulario de solicitud para el préstamo, la renovación o devolución de documentos. En un plazo máximo de una semana te lo llevamos a casa y lo recogemos al finalizar el plazo del préstamo.

Además, con la primera entrega, te llevamos tu carné de usuario, que también podrás utilizar en el resto de servicios bibliotecarios de la Comunidad de Madrid: las bibliotecas públicas, bibliobuses y bibliometro.
En el catálogo de Telebiblioteca o en el catálogo de las Bibliotecas Públicas, puedes buscar tu documento: por palabra, por autor, por título, etc.


1º. El carné de lector es de uso personal e intransferible. En el caso de estar ya en posesión de un carné de los servicios bibliotecarios de la Comunidad de Madrid no será necesaria la realización de uno nuevo.

2º. En caso de extravío o deterioro del carné deberá comunicarlo, a través del 012, al servicio de Telebiblioteca que emitirá un duplicado.

3º. Cada usuario puede recibir en préstamo en su domicilio hasta seis documentos (3 libros y 3 audiovisuales). Los audiovisuales sólo pueden ser del fondo de Telebiblioteca.

4º. El período de préstamo es de 30 días, con la posibilidad de renovarlos por 30 días más. En el caso de los libros del fondo de bibliotecas públicas, solo se renovarán aquellos que no tengan una reserva pendiente.

El período mínimo de préstamo es de 15 días. No se tramitarán las solicitudes de préstamo, devolución o renovación que se reciban antes de cumplirse ese periodo.

5º. El usuario que recibe un documento en préstamo se compromete a velar por su integridad y buena conservación. En caso de extravío o deterioro grave está obligado a su reposición.

6º. El usuario de este servicio, o las personas que con él convivan, deberán notificar al 012 cualquier cambio que se produzca en sus datos personales.

7º. La utilización del servicio de Telebiblioteca supone, por parte del usuario, la aceptación de la normativa que lo regula.



Telebiblioteca para discapacitados visuales




La Comunidad de Madrid y ONCE firman un convenio de colaboración para el desarrollo de proyectos conjuntos, en el ámbito del fomento de la lectura.
Han comenzado con la puesta en marcha de un operativo dentro del servicio de la Telebiblioteca de la Comunidad de Madrid que acercará los libros en braille a los domicilios de los madrileños.



Biblioteca para pacientes



¿Qué es una biblioteca para pacientes?

La Red Estatal de Bibliotecas para Pacientes es un servicio que prestan los Hospitales como parte fundamental del cuidado global del paciente. Las personas hospitalizadas pueden acceder a la lectura como cualquier otro ciudadano, sin que la circunstancia de su ingreso sea obstáculo para continuar con su hábito de lectura.
En España existen 56 bibliotecas para pacientes registradas, de las cuales sólo 48 se encuentran prestando servicio, aunque 23 de estas se ubican dentro de la Biblioteca Médica del propio Centro Hospitalario. De todas ellas, están actualmente activas en la Red de Bibliotecas para Pacientes 31 bibliotecas, lo que supone dar servicio a más de 7 millones de usuarios de estas Bibliotecas, con un catálogo general formado por cerca de 140.000 ejemplares, incluidos, en muchos casos, las últimas novedades editoriales, lo que da una idea del esfuerzo diario del personal y del voluntariado adscrito a estos servicios que son básicos para desarrollar acciones de HUMANIZACIÓN y de PROMOCIÓN de la Salud a través de la lectura.


El carrito de las letras

El Carrito de las Letras es uno de los elementos que articulan el programa de Salud y Lectura de la Red de Bibliotecas para Pacientes, ya que además de cumplir la función de Biblioteca Móvil, ofreciendo libros y buena lectura a los pacientes encamados y a sus familiares, permite dar VISIBILIDAD a las acciones que lleva a cabo la propia Biblioteca.




Salud y Lectura

“Siempre imaginé que el paraíso sería una suerte de biblioteca.” ( J.L. Borges).

Ingresar en un hospital supone una alteración emocional añadida a los síntomas propios de la enfermedad y sus consecuencias. Ocasiona la ruptura de la vida cotidiana, de sus vínculos relacionales y laborales para centrarse, en exclusiva, en la atención y recuperación de su salud.
El programa de “SALUD Y LECTURA” de la Biblioteca para Pacientes del Hospital Clínico, coordinadora de la Red Estatal de Bibliotecas para Pacientes, permite a las personas hospitalizadas el acceso a la lectura como cualquier otro ciudadano, sin que la circunstancia de su ingreso sea obstáculo para continuar con su hábito de lectura.
Los usuarios son los pacientes hospitalizados y sus familiares o acompañantes, los pacientes ambulantes de los Hospitales de Día y Consultas Externas que acuden periódicamente al hospital, así como los que reciben asistencia domiciliaria. El servicio de préstamo también se ofrece a los empleados del hospital. Con ello se pretende fomentar la lectura y su colaboración en la difusión del servicio, tanto dentro como fuera del hospital.
La Biblioteca para Pacientes, acompañantes y familiares incluye las siguientes actividades:
• Solicitud telefónica de libros mediante la consulta de los catálogos ubicados en todas las plantas junto a los buzones de devolución de los mismos.
- La entrega de libros se realiza a pie de cama.
• Solicitud y entrega en la propia sala de la Biblioteca.
• Distribución de revistas por las distintas Salas de espera de Consultas Externas así como de libros infantiles en las Consultas Externas de Pediatría y Salas de exploraciones.
• Acceso a Internet para Pacientes y acompañantes.
• Programa Infantil: Lectura de Cuentos en el Aula Hospitalaria de Pediatría y en la propia Sala de la Biblioteca.
• Programa: “El Carrito de las Letras”. Periódicamente, con la colaboración de los alumnos del practicum de Psicología, se visitan las plantas, ofreciendo lectura a los Pacientes y acompañantes, tanto de libros como de revistas.
• Programa Salud y Lectura: Formación e Investigación.
• Actividades conjuntas con el Aula “Zarco”:
—Celebración de la “Semana del Libro y la Lectura”: lectura continuada de “El Quijote” y Cuentacuentos en el “Aula Hospitalaria de Pediatría”.
—Concurso de Relato Breve “Dr. Zarco”.
—Participación en Tertulias y Presentaciones de libros.

El programa de “SALUD Y LECTURA” de la Red Estatal de Bibliotecas para Pacientes tiene como objetivos:
• Entretener a las personas ingresadas que soliciten un libro.
• Favorecer la recuperación, disminuyendo las sensaciones de soledad y aislamiento de su vida cotidiana.
• Incrementar las actividades de fomento de la lectura dirigidas hacia pacientes y usuarios del hospital.
• Investigar las actividades y los procedimientos del servicio.
Sobre este último punto destacamos, resumidos, algunos resultados relevantes obtenidos en el estudio desarrollado desde nuestro servicio de Biblioteca:
• Sirve de eslabón entre pacientes y acompañantes con el mundo exterior.
• La lectura actúa como medio de reducir su angustia y ansiedad pues mejora el estado de ánimo.
• Aumento paulatino del número de préstamos anuales.
• Se registra un mayor incremento en las estaciones de otoño y primavera.
• No se aprecia diferencia entre varones y mujeres.
• El mayor porcentaje de peticiones se registra en los Servicios de Medicina Interna, Cirugía General, Oncología Médica y Traumatología. También se registra un alto porcentaje en Consultas Externas de Pediatría, debido a los préstamos a pacientes ambulantes.
• La fuente de información más efectiva es el propio personal de la biblioteca. En el último año se ha incrementado por la nueva ubicación de la Biblioteca.
• El sistema de petición más utilizado es el que realiza el propio paciente, bien personal o telefónicamente.
• El género más leído es la Narrativa, subgéneros de misterio e intriga, policíaco y de novela histórica. Además de la Narrativa infantil y juvenil. Seguido por el Periodístico (revistas de viajes, historia, divulgación cultural, etc.).






Bibliobarco:


Foto: Gabriel Rodríguez - LP


La embarcación más grande construida para fines culturales es considerada la librería flotante más grande del mundo, Logos Hope navega desde el año 2009 y pertenece a un conjunto de buques de la firma GBA Ships, organización alemana sin fines de lucro, encargada de ponerlos a navegar para llevar a cada puerto conocimientos, ayuda y esperanza.

Logos Hope, según explica Pavel Martínez, oficial de relaciones mediáticas, consta de 9 cubiertas, la cuarta de ellas es el hogar de más de 5 mil títulos repartidos en un millón de ejemplares. Los libros, ordenados por pasillos, se ofrecen a la venta desde 63 centésimos hasta 25 dólares, el valor más alto. Los textos están distribuidos en infantiles, liderazgo, gastronomía, familia, idiomas, turismo y espirituales. También hay juguetes, bolígrafos y suvenires.

La entrada es libre a niños hasta 12 años y adultos mayores de 65 años.



Logos Hope ha visitado ya África, Asia y el norte de Europa, recibiendo unos 50 millones de visitantes. Además visitan los lugares más desfavorecidos como hospitales y orfanatos realizando una gran labor humanitaria con el dinero que recaudan de los libros.

Actualmente está ubicado en el Puerto de Las Palmas, posteriormente tomará dirección hacia Santa Cruz de Tenerife donde atracará hasta el 8 de diciembre, para posteriormente poner rumbo al Caribe.


Por otro lado, la Biblioteca Pargas lleva libros a la gente que vive en las islas de Finlandia en un barco libro o Bokbat en sueco y Kirjastovene en finés.

El barco se llama Kalkholm, que significa “isla de piedra caliza” en sueco. Mide 4 metros de ancho y 12 de largo, en su interior alberga unos 600 libros. Los niños se acercan a las costas rocosas para recoger los libros. Debido a que los inviernos en Finlandia son muy duros, el barco solo funciona de mayo a octubre.

Indonesia es un país que cuenta con muchas islas y los ríos son las principales vías de transporte, esta situación ha propiciado la creación de las bibliotecas flotantes. La biblioteca flotante Kalimantan consiste en un barco de madera de 8 metros de largo y 3 de ancho y puede llevar hasta 500 ejemplares.

Al principio de la iniciativa una vez que llegaban a un destino no podían continuar con su viaje hasta que la gente terminara de leer los ejemplares que habían solicitado, como esta situación demoraba demasiado tiempo, los bibliotecarios decidieron dejar contenedores llenos de libros y así podían continuar su travesía por el río hasta el siguiente pueblo.






Biblioburro:
El Biblioburro es una biblioteca itinerante que distribuye libros en la espalda de dos burros, Alfa y Beto. Este programa se creó en La Gloria, Colombia por Luis Soriano.

Soriano se sintió fascinado por la lectura desde pequeño y se graduó en literatura española con un profesor que visitaba la aldea un par de veces al mes.​ Ejerciendo como profesor de escuela primaria, se le ocurrió la idea después de observar el poder que tenía la lectura para transformar sus estudiantes, los cuales habían vivido un conflicto más intenso del que él mismo vivió de niño. Empezando a finales de los años 90, Soriano viajaría por las comunidades interiores de la Colombia caribeña con una librería portátil que empezó con 70 libros.

Soriano escribió a Juan Gossaín después de oírle leer fragmentos de su novela La Balada de María Abdala en un programa de radio, preguntando por una copia de la novela para ser distribuida a través del Biblioburro. En respuesta Soriano recibió una avalancha de donaciones de libros de la audiencia de ese programa. En 2008 la colección de libros ha llegado a los 4800 volúmenes. La construcción de una pequeña librería financiada por una compañía local está a medio terminar debido a la falta de fondos para completar el proyecto. Soriano también recibe fondos para su proyecto del director de una librería pública en Santa Marta, situada a 290 kilómetros, que lo ha contratado como empleado satélite y comparte con Soriano una porción de los 7000 dólares anuales que tiene asignados.​

Los libros de aventuras infantiles se han mantenido como los libros más populares entre los distribuidos por los Biblioburros.​ También distribuye enciclopedias, novelas, textos médicos y relatos como la fábula Anaconda de Horacio Quiroga o también el diccionario de español de la Real Academia Española (RAE). Algunos libros se han perdido como es el caso de una copia de Brida de Paulo Coelho que fue robada por unos bandidos al darse cuenta que no tenía dinero.

El realizador de documentales Carlos Rendón Zipagauta ha estado trabajando en una película que cuenta la historia de Soriano y los Biblioburros



Así como la autora e ilustradora Jeanette Winter escribió el libro “Biblioburro” basado en la historia real que sucede en Colombia.




El área de influencia actual del biblioburro son los municipios de la parte central baja del Departamento del Magdalena. El biblioburro lleva libros al interior de dichos municipios con el objetivo de estimular la lectura, aportar conocimiento, dotar de material didáctico a niños, familiares y profesores e incentivar la cohesión de la comunidad a través de la socialización de los libros, la lúdica de las sesiones y los recorridos de la biblioteca rural ambulante que llega a zonas rurales apartadas de la región.



Luis Soriano en su “biblioburro”. | Ministerio de Cultura de Colombia

Sobre su vida pocos conocen y lo que se atreven a investigarla lo tildan de loco y hasta arriesgado porque se enfrenta al peligro de una guerrilla que circula por el norte del país y que en ocasiones, sus hombres, armados hasta los dientes, sonríen cuando se lo encuentran.

Y es que en sus largos y engorrosos recorridos, no va solo Alfa y Beto lo acompañan y rebuznan cuando llegan a los caseríos donde no existe la energía eléctrica, ni siquiera las aulas de clase.

Uno de sus animales soporta con su peso, mientras el otro carga más de 120 libros que protege con cauchos y cajas en madera y que descarga en las regiones apartadas de Colombia hasta donde llega tras soportar caños, trochas, enormes montañas y el peligro de la noche que lo agarra en el camino.

Ya, sobre las comunidades marginadas, descarga sus textos y empieza a dictar sus cátedras personales de lectura y escritura bajo los árboles; unas jornadas que terminan convertidas en divertidas expediciones académicas que al profesor de literatura le apasiona.



“Héroe Latinoamericano CNN” es la nueva distinción que ostenta el profesor Luis Soriano. Este reconocimiento se suma a otros de carácter nacional, como el premio Portafolio, el personaje del año en el 2004, además de condecoraciones internacionales y regionales por su incansable labor de enseñanza con su “Biblioburro”.






Bibliocamello:






En la era de Internet y de las bibliotecas virtuales, es a lomo de camello que los libros llegan hasta los niños de la región de Garissa en el este de Kenia, aislados por la vida nómada de sus familias, pero también por la pobreza.

Creada por el Servicio Nacional de bibliotecas de Kenia, la biblioteca móvil a lomo de camello trabaja para cinco escuelas primarias diseminadas en un radio de diez kilómetros alrededor de Garissa, una de las regiones más pobres del país.

El bibliotecario Joseph Otieno, el camellero Ahmed Jalif y sus tres camellos visitan cada una de las escuelas cada dos semanas, llevando con ellos unos 500 títulos en inglés o en swahili, cómics, libros infantiles y manuales escolares, todo ello ordenado en cajas que transportan los animales.

La escuela primaria de Bur Algy se encuentra perdida al fondo de una estrecha pista que serpentea no lejos del río Tana, a siete kilómetros de Garissa.

Los grandes, de alrededor de 13 años de edad, tiene que elegir un libro escolar que se les presta durante dos semanas. Los más pequeños se sientan en la alfombra y empiezan a hojear cuentos y cómics. Los eligen por la tapa, y luego los hojean para ver si les gusta , explica Joseph Otieno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Biblioteca Enterprise