El préstamo de libros electrónicos

Como sabemos, las bibliotecas vienen prestando lectores de libros electrónicos a los usuarios entre las diversas formas posibles de préstamo. El informe 2011 del Observatorio de la Lectura y del Libro sobre préstamo de lectores y libros electrónicos en bibliotecas públicas del Estado, recoge el proyecto de compra de dispositivos de lectura para las (BPE). Los modelos adquiridos vienen precargados con un número de títulos en dominio público. Se trata de los mismos tipos de e-readers y el mismo tipo de títulos que cualquier persona adquiere en una tienda física o virtual.

Hay que aclarar antes de continuar que las bibliotecas y sobre todo las universitarias y de investigación tienen suscritos un gran número de recursos electrónicos que ponen a disposición de sus usuarios, entre otros, libros electrónicos especializados. Estos libros se pueden leer en pantalla navegando a través de los índices y en ocasiones descargar en formato PDF. 

Otra cosa diferente es que los usuarios deseen pedir en préstamo alguna novela o ejemplar de literatura actual y descargárselo a su dispositivo para leerlo durante un tiempo determinado. 

Este es el modelo de préstamo que analizaremos a continuación. Por tanto, en este apartado no vamos a hablar de libros electrónicos como dispositivo de lectura, sino de libros o documentos digitales, ejemplares o items individuales en soporte distinto al papel, similares a los que solemos pedir prestados en bibliotecas, es decir se trata de "sacar un libro de una biblioteca mediante el sistema de préstamo personal o individual". La diferencia es que en este caso el libro no estaría en papel, sino en soporte digital.

Para aclarar un poco los conceptos, nos apoyamos en Fundeu, la Fundación del Español Urgente, una institución sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación. Nacida en el año 2005 es fruto de un acuerdo entre la Agencia Efe y el banco BBVA, y trabaja asesorada por la Real Academia Española.

Fundeu dice que e-book significa libro electrónico y lo explica de la siguiente manera:


Estamos hablando en resumidas cuentas de pedir en préstamo en una biblioteca un contenido digital que nos interese leer, y devolverlo en el plazo estipulado por la misma, en un procedimiento similar al realizado tradicionalmente.

Son sistemas de préstamos similares a los que estamos habituados, pero hablamos de contenidos digitales que dejan de estar accesibles cuando expira el plazo de préstamo. Esto es posible gracias a la incorporación de la tecnología DRM en el contenido digital.

En España, es el Ministerio de Cultura a través del Consejo de Cooperación Bibliotecaria quién plantea la iniciativa de implantar este servicio en las bibliotecas públicas.


El proyecto eBiblio de libros electrónicos



Se trata de una plataforma tecnológica gestionada por la empresa española Odilo, que incluye un amplio catálogo de libros electrónicos, audiolibros y algunas publicaciones periódicas, disponibles para préstamo gratuito, dirigido a los usuarios con carnet de bibliotecas públicas de toda España. Los contenidos se pueden descargar para su lectura en dispositivos de lectura electrónica o visualizar en streaming. 

Cuenta igualmente con una aplicación de lectura para dispositivos móviles que se puede descargar en las tiendas AppStores de iOS o en Google Play de Android.

Como decimos es preciso ser usuario de alguna biblioteca pública para poder acceder a este servicio. En la Comunidad de Madrid, está accesible el catálogo de fondos prestables y el préstamo en la dirección madrid.ebiblio.es

eLiburutegia, el servicio vasco de préstamo de eBooks



Préstamo de libros electrónicos en el Instituto Cervantes




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Biblioteca Enterprise