Mi espacio personal


MI ESPACIO PERSONAL




Eva María A. Rodríguez
Rocío Bernad de la Ossa
Jennifer Rosa Martínez




Catálogos en línea u OPAC´s: Definición 



El On-line Public Access Catalog (OPAC) se denomina en español Catálogo Público de Acceso en Línea. Lo podemos definir en pocas palabras como un catálogo automatizado a través del cual la biblioteca presenta su colección a los usuarios. Es una herramienta que posibilita la consulta y petición de préstamos de los fondos de la biblioteca en internet.


http://www.madrid.org/biblio_publicas/cgi-bin/abnetopac/O9389/IDed8b645e/NT1?ACC=101


Un OPAC o catálogo automatizado es una base de datos que pone a disposición de los usuarios el fondo de una Biblioteca. Permite a los usuarios localizar un determinado ejemplar de una obra concreta o los documentos que una biblioteca posee sobre un autor o tema determinados. Este sistema tiene muchas ventajas sobre los catálogos en tarjetas, como el acceso simultáneo de varios usuarios a la misma información y permiten emplear diversas estrategias para recuperar en una sola búsqueda toda la información que se necesita sobre un tema. Con el uso del Internet, la consulta a los catálogos automatizados se ha extendido, toda vez que la información está disponible para una cantidad ilimitada de usuarios, quienes lo pueden consultar desde sus trabajos, bibliotecas o casas; evitando desplazamientos y aumentando la pertinencia y la rapidez en la obtención de la información.





Tipología

Existen 3 tipos de catálogos en línea, según la tipología de red que utilizan: 

1. Catálogos en línea para Redes de Área Local: son sólo de consulta en los ambientes de la Biblioteca, y requieren de una red de computadoras de nivel local. 

2. Catálogos en línea para Internet: son de consulta a escala mundial y requieren de un software de comunicación como Telnet, Netscape Internet Explorer u otro software para Internet que permita visualizarlos en entorno web, entorno Telnet o en entorno de otro cliente de comunicaciones.



3. Catálogos en línea basados en Z39.50: requieren de un programa cliente, de un protocolo de comunicaciones y de un programa servidor que cumpla la norma americana de recuperación de información Z39.50. La utilidad de los programas cliente con protocolo Z39.50 es que permiten buscar simultáneamente un libro hasta en más de 430 servidores simultáneamente. También pueden ser interfaces de entorno web, que tengan utilidad de búsqueda múltiple.


Un ejemplo de programa cliente con protocolo Z39.50 es Zpista. http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/8/cd_2013/m2_2/instalacin_del_programa.html


La evolución del catálogo de la biblioteca

El catálogo de la biblioteca ha cambiado a medida que lo ha hecho la tecnología. Dentro del catálogo automatizado podemos distinguir varias etapas:


- 1ª Generación (Años 60-70): En esta etapa se realizan los primeros trabajos de automatización de catálogos, que consisten básicamente en la reproducción de los catálogos en fichas, tanto en su contenido, como en su forma de acceso y organización. Las posibilidades de búsqueda se limitaban a las listas de encabezamientos de la biblioteca y la estructura de los registros no estaba normalizada (aún no existía el formato MARC). Estaban pensados para profesionales o usuarios expertos, por lo que el lenguaje era demasiado técnico.

Las primeras interfaces presentaron al OPAC, replicando lógica de la recuperación manual.


  • 2ª Generación (mediados años 80): Se caracteriza por haber mejorado sustancialmente la interfaz del usuario, haciéndola más amigable (claridad en diseño, ambientes gráficos, ayudas) y con un lenguaje menos técnico. Hay un mayor avance en la normalización de la estructura de la información bibliográfica dentro del registro, gracias a la extensión del uso de los formatos MARC. También hay una mejora en las herramientas de búsqueda, en las que se emplean estrategias desarrolladas por la industria de las bases de datos (operadores booleanos, de proximidad, truncados, limitaciones por fecha, idioma, tipo de documentos, etc).
La interfaz modifica presentación buscando ser simples, claros y amigables.




  • 3ª Generación (mediados años 90): En esta etapa se proponen superar las deficiencias de comunicación y adecuación de los llamados catálogos de segunda generación, se centran en optimizar la interfaz y asistir al usuario. Los nuevos OPAC´s están diseñados para el entorno web y son más gráficos.

http://rebiun.baratz.es/rebiun/
La interfaz está diseñada para el entorno web .



OPAC´s 2.0


Gracias al uso de las nuevas tecnologías, los actuales OPAC´s son más interactivos. Permiten a los usuarios comentar, escribir reseñas, crear sus propias etiquetas y puntuaciones y compartirlas con otros a través del OPAC. Esto mejora nuestro catálogo y lo hace más enriquecedor.






- Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: En su catálogo cada obra tiene asociado un foro que permite introducir comentarios y mantener conversaciones escritas sobre ella.




- LibraryThing: La idea central de este sitio web es permitir a los usuarios catalogar sus propias colecciones bibliográficas. Se ha convertido en un hito en la visualización de la información bibliográfica y la participación de los usuarios. En LibraryThing los usuarios pueden: catalogar sus propias colecciones, añadir etiquetas, comentarios y puntuaciones, incluir las cubiertas de los libros, participar en grupos de discusión, navegar por las colecciones de otros usuarios, completar la información de los autores e incluso mejorar la traducción del sitio web.
https://www.librarything.es/


- Biblioteca Pública de San Francisco: tiene un nuevo catálogo con una búsqueda mejora que permite realizar funciones distintas a la de los clásicos catálogos.
  • Comentar y recomendar títulos para otros usuarios.
  • Crear y compartir listas de libros recomendados.
  • Mis Estantes, por ejemplo, permite a los usuarios bibliotecarios organizar todo lo que han leído, visto o desean leer, ver o escuchar en el futuro. Los controles de privacidad permitirán a los usuarios de la biblioteca elegir si compartir, o mantener sus anaqueles privados.
  • Obtenga acceso fácilmente a las funciones personalizadas de la cuenta.
  • Incluye crear su propia cuenta, un ingreso a la cuenta más fácil de recordar, retenciones con un clic, y la integración de préstamos de Libros-e en las cuentas de los usuarios bibliotecarios.



https://drive.google.com/open?id=1ej5Jxbt1ytuYhsKk16x8pELNwlrYrkPmYurgsG3HII0

APLICACIONES MÓVILES



Una App móvil es una aplicación de software diseñada específicamente para smartphones, tablets y otros dispositivos móviles.
Los sistemas operativos más usados son iOS y Android


Estas apps móviles están disponibles en plataformas de distribución de aplicaciones como:

    
     




Las aplicaciones para teléfonos inteligentes son líderes en el mundo digital, por ello, las bibliotecas toman en cuenta esta tecnología con el fin de integrar los servicios de la biblioteca en la vida cotidiana de los usuarios.


Algunos estudios emplean el término m-libraries (mobile libraries o bibliotecas móviles) para referirse a las bibliotecas que tienen en cuenta los dispositivos móviles






Las funciones que en general desempeñan estas apps asociadas al mundo bibliotecario se enfocan a promover los servicios de la biblioteca:

  • proporcionar ayuda para la consulta del catálogo
  • generar alertas sobre préstamo y devolución de libros
  • renovación de libros prestados
  • envío de recordatorios de actividades organizadas por la biblioteca
  • servicios de referencia
  • grupos de discusión
  • acceso a los recursos de que la biblioteca dispone
  • compartir información por redes sociales.




DESARROLLO DE APLICACIONES MÓVILES ESPECÍFICAS EN BIBLIOTECAS



La creación de apps supone un inconveniente para las bibliotecas puesto que necesitan de un personal especializado en lenguajes de desarrollo; por ello se suele contratar una empresa externa para gestionar el proceso de creación como sucede en la mayoría de las bibliotecas públicas de Estados Unidos (en España un ejemplo es la Biblioteca de la Universidad de Salamanca).



Otro ejemplo destacado en este sentido es la British Library quien en 2011, a través de una empresa externa desarrolló la aplicación 19th Century Collection en la que Microsoft se encargó de la digitalización de los fondos, BiblioLabs del coste de desarrollo, marketing y mantenimiento y la biblioteca participó en el diseño (https://myaccount.bl.uk/Ui/MyAccountLogin.aspx ).





En el caso de bibliotecas universitarias se suele producir la colaboración con estudiantes de informática por lo que el coste es menos elevado.





Pero cada vez más es el propio personal de la biblioteca quien se encarga de ello utilizando herramientas como Applnventor (Android) o AppMakr (iOS) facilitando el trabajo a quienes no tienen conocimiento sobre lenguajes de programación.





A pesar del coste, cada vez más bibliotecas en todo el mundo han optado por crear sus propias apps.









UTILIDADES MÁS COMUNES DE LAS APPS MÓVILES EN BIBLIOTECAS




  • Aplicaciones para acceder y consultar la información sobre la biblioteca:


Normalmente reproducen el sitio web adaptado a dispositivos móviles. Son apps gratuitas que aúnan en un interfaz móvil todos los servicios bibliotecarios y que sirven a los usuarios para: obtener datos de contacto, localización en el mapa, horario de apertura, gestión del préstamo (renovaciones, reservas, etc).

Para disponer de estos servicios es necesario identificarse con el número de carnet de usuario.








Algunas integran la consulta al catálogo y otras se han diseñado solo para ello. Es el caso del catálogo de la District of Columbia Public Library, una de las primeras en todo el mundo, o de la Biblioteca Nacional de Australia





  • Aplicaciones que aprovechan los fondos patrimoniales:

Muestran documentos que forman parte de las colecciones bibliotecarias, es decir, comparten colecciones seleccionadas de materiales originales.



Algunos ejemplos son las apps para Ipad de la Biblioteca Pública de Nueva York (Biblion: World´s Fair que muestra la colección sobre la Exposición Internacional de 1939 en Nueva York; Biblion: Frankenstein que recoge documentación sobre ese personaje).




  • Aplicaciones basadas en geolocalización:


Utilizadas para localizar bibliotecas en el mapa con el fin de facilitar información de contacto y ubicación de las más cercanas a la posición del usuario; un ejemplo es Local Books, aplicación de LibraryThing que localiza bibliotecas, librerías y ferias del libro. Otras como WolfWalk (https://www.youtube.com/watch?v=k3qieal2_no) desarrollada por la Biblioteca de la Universidad de Carolina del Norte, emplea la geolocalización para situar en un mapa del campus fotografías históricas. Esta app se ha dado de baja en mayo de 2018 pero mantiene un enlace en el que continuar viendo su contenido.




En España este tipo de aplicación fue creada en 2011 por los desarrolladores del navegador Layar en colaboración con el Ministerio de Cultura para ofrecer información al usuario sobre las bibliotecas más cercanas (más de 8.200 bibliotecas con sus datos de contacto y localización).




  • Aplicaciones que escanean códigos


Por medio de la cámara de fotos se captura un código de barras o un código QR para obtener la información que contienen y realizar búsquedas en una o varias bases de datos.



Cabe explicar aquí en qué consisten los códigos QR por el auge que han tomado en la actualidad en múltiples áreas, y en nuestro caso, aplicados al mundo de las bibliotecas.





Los QR (Quick Response Barcode) son códigos bidimensionales desarrollados en 1994 por la industria automovilística de Japón que almacenan información digital (texto, URL, SMS, número de teléfono, etc). Se consideran una evolución del código de barras, pueden leerse tanto en vertical como en horizontal e incluyen hasta 7089 caracteres frente a los 20 del código de barras.

Para acceder a esta información el código debe ser escaneado con la cámara del dispositivo utilizando un software previamente instalado en el móvil. Este software descifra la información contenida en el QR y la facilita en la pantalla.

Escaneando un código QR podemos obtener la URL de la web móvil de una biblioteca y acceder a la misma.

Pioneras en el uso de códigos QR son las bibliotecas de la Universidad de Bath y de la Universidad de Huddersfield.

En cuanto a captura de códigos de barras:



Un ejemplo es la aplicación RedLaser que captura el código de barras de un libro y proporciona información sobre el precio en varias tiendas online y cercanas al lugar en que nos encontremos, detalles y opiniones sobre la obra.



La aplicación LibAnywhere, creada por LibraryThing para iPhone y Android da soporte al catálogo y sitio web para móviles e incluye la función de escaneado de código de barras facilitando información bibliográfica del libro, búsqueda en el catálogo de las bibliotecas más cercanas y en una tienda online.



  • Otras aplicaciones de bibliotecas


El National Library Board de Singapur ha creado la app MobileRead, que permite descargar documentos electrónicos. Para acceder a algunos de esos documentos es necesario el número de carnet de usuario, pero otros son accesibles sin él.





El préstamo de libros electrónicos se realiza a través de aplicaciones como Overdrive Media Console desde dispositivos móviles.





ShelvAR sirve para localizar en una estantería los libros que están desordenados y señalar el lugar correcto en que deberían estar. Funciona con el sistema de realidad aumentada y es necesario pegar un tejuelo para poder utilizar esta app.








EL EJEMPLO DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA







Biblio Usal es una aplicación de la red de bibliotecas de la Universidad de Salamanca (colaboración entre el Servicio de Bibliotecas y el Servicio de Innovación y Producción Digital de la Universidad de Salamanca) creada para dispositivos móviles (sistema operativo iOS). Para utilizar esta app es necesario acceder al servicio de distribución Appstore.

Permite consultar su catálogo, conocer la oferta de servicios, localizar bibliotecas de área y facultades y obtener información a través de los distintos medios de difusión de noticias.






La aplicación dispone de los siguientes contenidos:

  • Bibliotecas: sirve para localizar las bibliotecas de la Universidad y da acceso a sus webs, información de contacto y horarios.
  • Servicios: muestra una relación y enlace a las webs de los principales servicios que ofrecen las bibliotecas de la Universidad.
  • Catálogo: búsqueda de documentos en los catálogos de las bibliotecas de la Universidad, información sobre disponibilidad y ubicación de las obras.
  • Noticias: agenda, blogs y sistemas de información realizadas por las bibliotecas de la Universidad.
  • Permite conocer sus colecciones bibliográficas y recursos electrónicos, informa de los servicios de consulta, búsqueda de información, préstamo interbibliotecario, acciones formativas y blogs y redes sociales.



Biblio Usal dispone de un área privada que se conecta con el Registro de usuario / Mi Biblioteca para realizar renovaciones y reservas; se puede acceder a este área utilizando la cámara para escanear el código de barras del Carné Universitario.






Otros ejemplos destacados en España son las apps de la Biblioteca de la Universidad de Cádiz, Universidad de Burgos, Biblioteques de Barcelona, Bibliotecas del País Vasco, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes entre otras.












Como conclusión podemos señalar que las apps se han consolidado como un canal más para ofrecer contenidos y servicios desde las bibliotecas, constituyendo un medio para trasladar los servicios bibliotecarios a cualquier espacio y tiempo en el que el usuario se encuentre en todo momento.














  WEBS ADAPTADAS    



La web móvil posibilita el acceso a la información de la World Wide Web a través de un dispositivo móvil (smartphone o tablet) permitiendo la comunicación inmediata en movimiento y haciendo posible el contacto entre personas independientemente del momento y del lugar.







El gran crecimiento en el número de accesos a Internet y el uso masivo de smartphones y tablets hizo necesario adaptar los contenidos de la web a la web móvil ya que cada vez más los usuarios navegan a través de su móvil en lugar de hacerlo desde un PC. 
A este respecto hay estudios que analizan las tendencias de los usuarios de móviles indicando  que éstos consultan Internet en el móvil más frecuentemente que en un ordenador.




En un primer momento, las características de los dispositivos móviles dificultaban la navegación ya que tenían una serie de limitaciones que no tenían los ordenadores de escritorio:
  • escasos recursos de memoria de los dispositivos
  • pantallas pequeñas y escasa resolución
  • no estaban optimizadas para la entrada de datos
  • la velocidad de carga de datos era lenta
  • menor ancho de banda de sus conexiones


Con el paso de los años estas limitaciones se han superado siendo los dispositivos móviles tan capaces como los propios ordenadores (mejora tecnológica, mayor velocidad de transmisión de datos, abaratamiento de los costes de conexión, etc).



Existen tres técnicas de desarrollo usadas en la web para dirigirse a los usuarios multidispositivo permitiendo personalizar el contenido:

Responsive Web Design o diseño adaptable: técnica de diseño y desarrollo web que adapta el sitio web al entorno del usuario provocando tener un único diseño para móviles, tablets y PC. Esta técnica optimiza la experiencia de la página en distintos tamaños de pantalla sin crear varios sitios web.




- Dynamis Serving o publicación dinámica de diferente contenido HTML en la misma URL. Cuando el usuario visita la web, el servidor web detecta el tipo de dispositivo en el que se encuentra y muestra una página personalizada en la misma URL. Sirve para ocultar o mostrar ciertos elementos que, dependiendo del contexto, no tienen sentido en móvil o en versión para PC.



El sistema mobile device detection es un sistema de detección automática de dispositivos móviles que reconoce el dispositivo o navegador desde el que se accede a un sitio web y redirecciona a la versión adaptada correspondiente.





- Web exclusiva para móviles. Se crea un sitio diferente para el uso de móviles, independiente del sitio original que se haya creado para ordenadores. Carga y navegación son más rápidos al adaptar más fácilmente el contenido a los usuarios de móviles.








La mayoría de bibliotecas crearon versiones móviles de sus páginas web para facilitar a sus usuarios el acceso a los contenidos y servicios ofrecidos por la biblioteca a través de formatos adaptados a la pequeña pantalla. Esto es lo que denominamos portal móvil.



Los usuarios que se conectan desde sus dispositivos al portal móvil buscan obtener una información rápida y concreta por lo que éste debe tener al menos el siguiente contenido:



  • MOPAC
  • Información básica de la biblioteca: horario, dirección, teléfono, email
  • Información personalizada: préstamos, renovaciones, etc
  • Noticias, novedades bibliográficas, acceso a recursos electrónicos optimizados para móvil
  • Disponibilidad de recursos de la biblioteca: salas, ordenadores
  • Acceso a la versión móvil de twitter, facebook, etc.


MOPAC (mobile OPAC)



El MOPAC es la versión para dispositivos móviles del OPAC o catálogo automatizado de acceso público en línea de los materiales de una biblioteca.



Es una interfaz o WebApp del OPAC de Absysnet 2.0 (llevada a cabo por Baratz, empresa líder en desarrollo e implantación de soluciones software para bibliotecas) programada y diseñada expresamente para smartphones que ofrece a los usuarios una URL especializada para este tipo de dispositivos. Es accesible al navegador web de cualquier dispositivo iOS o Android.



El acceso al OPAC es un servicio básico de los más utilizados en las bibliotecas por lo que es imprescindible que también esté presente en el portal móvil.



La adaptación se puede hacer por medio de algunas herramientas comerciales como:



  • AirPAC (de Innovative Interfaces): opción de elegir entre búsqueda simple y avanzada y permite al usuario gestionar sus renovaciones y su lista de espera.

  • Library Anywhere (LibraryThing for Libraries): búsqueda en el catálogo, gestión de la lista de espera, libros prestados, etc.





Las prestaciones que incluye son:

  • préstamo y descarga de libros electrónicos
  • acceso a recursos en línea
  • agenda de actividades o eventos
  • listas de ejemplares más prestados/visualizados
  • navegación por nubes de etiquetas
  • peticiones de préstamos y reservas mediante identificación del usuario
  • hacer desideratas







TUI UNIVERSITARIA









La Tarjeta Universitaria Inteligente se emite a través de Banco Santander en colaboración con más de 280 universidades de 12 países. En la actualidad la entidad bancaria emite 9,1 millones de carnés universitarios.



Se basa en la tecnología “tarjeta chip” o “tarjeta inteligente” y tiene como finalidad facilitar el acceso a la sociedad de la información y el conocimiento.

Dispone de una aplicación móvil para Android y iPhone denominada AppTUI y se está desarrollando una experiencia piloto para wearables (smartwatches y pulseras).


Sirve como:
  • Carné universitario
  • Control de acceso a recintos del campus y ordenadores
  • Gestión de préstamos de biblioteca
  • Descuentos online en comercios
  • Monedero electrónico (para pagos en el campus y transporte)
  • Préstamo de bicicletas públicas

No es necesario activarla ya que desde el banco la emiten con todos los sistemas de validación activos.







TARJETA UNIVERSITARIA INTELIGENTE (TUI - UCM)





        




Tarjeta identificativa de los miembros de la comunidad Complutense durante toda su vida universitaria.



Permite el acceso a los servicios de la Biblioteca (préstamo) entre otras prestaciones como acceso a instalaciones deportivas, a aparcamientos y a otros servicios de la UCM.



¿Cómo se obtiene?





Durante el curso académico se programan campañas de emisión de la TUI en facultades de la UCM donde se pueden obtener de forma inmediata. La campaña principal se desarrolla entre septiembre y noviembre.

Cuando no están en servicio los puntos de emisión de las facultades, se puede acudir a oficinas del Banco Santander situadas en los campus para obtenerla también de forma instantánea.





Existen dos tipos:



  • Carné de Estudiante UCM
  • Carné de Personal UCM (PAS-Personal de Administración y Servicios y PDI-Personal Docente e Investigador).



TARJETA UNIVERSITARIA INTELIGENTE (TUI - UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID)

Logotipo UEM                



Acredita como estudiante de la Universidad Europea

Es personal e intransferible y no es necesario renovarla anualmente.

Contiene los siguientes datos:



  • Datos personales: nombre y apellidos, fotografía y DNI
  • Colectivo al que se pertenece
  • Punto de captura de la tarjeta
  • Controla la asistencia y accesos a las clases e instalaciones de la universidad: la tarjeta incluye un chip compatible con el sistema GRP (sistema integral de gestión) para registrar la asistencia del alumno a cualquiera de los campus de la universidad. Por seguridad, la entrada a algunos espacios tiene los accesos restringidos.


Las prestaciones que ofrece en cuanto al uso de bibliotecas son:

  • Préstamo de materiales bibliográficos en mostradores de información y préstamo
  • Préstamo de las salas de trabajo en grupo disponibles en la Biblioteca CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación).
  • Acceso a las instalaciones en ampliaciones extraordinarias de horario
  • Consulta de materiales de acceso restringido: tesis y proyectos fin de titulación
  • Uso de impresoras ubicadas en la sala de ordenadores
  • Servicio de autopréstamo en biblioteca, que permite: consultar ficha de usuario y ver qué libros tienen prestados, fechas de vencimiento y reservas realizadas. Realizar de forma autónoma el préstamo de libros sin tener que pasar por los mostradores de información y préstamo. Renovar libros prestados y disponer de ellos durante más tiempo.

           




TARJETA UNIVERSITARIA INTELIGENTE (TUI - UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID)

Imagen del icono del app UC3M TUI


Para miembros de la comunidad universitaria UC3M: estudiantes, PDI y PAS.

Es necesario guardar el usuario (nº de carnet de la biblioteca) y contraseña enviados por correo electrónico desde la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid para poder acceder a los servicios ofrecidos por dicha red de bibliotecas.

No se entrega carnet único de la Biblioteca sino que se utiliza el de la UC3M.





La TUI se puede vincular a la app UC3M-TUI










Los servicios y actividades a los que se tiene acceso con la TUI UC3M son todos los que ofrece la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid:



- Préstamo de libros tradicional a través del catálogo de bibliotecas y del área de usuario del Portal del Lector (acceso a información sobre préstamos, reservas, desideratas y enlaces; anulación de reservas; creación de desideratas; acceder a recursos electrónicos; actualizar datos personales…)

- Bibliobuses



- Telebiblioteca



- Préstamo de libros electrónicos a través de la plataforma eBiblio



- Acceso gratuito a recursos electrónicos a través del Área de Usuario del Portal del Lector













Ejemplos de OPAC´s nacionales

  • Vídeo 1: Acceso a -Mi Biblioteca- en el OPAC de Absysnet de la Red de Bibliotecas Públicas de Asturias




  • Vídeo 2: Vídeo tutorial de renovación de préstamos de bibliotecas públicas de Zaragoza.






Ejemplos de OPAC´s internacionales:


En primer lugar, vamos a tratar el OPAC internacional de Francia:
Entramos en la página principal de la Biblioteca Nacional de Francia ( Bibliotèque nationale de France) http://www.bnf.fr/fr/acc/x.accueil.html




A continuación, en “Collections et Services” (Colecciones y Servicios) podemos encontrar los diferentes catálogos que tiene la Biblioteca Nacional de Francia: “ Accès au Catalogue général de la Bnf” (Acceso al Catálogo general de la Biblioteca nacional de Francia) y “ Accès al CCFr” ( Acceso al Catálogo Colectivo de Francia)








Si entramos en “Accès al Catalogue général de la BnF” (catálogo general) podemos ver que en la parte superior encontramos “ Espace personnel” (espacio personal). ¿Qué es “mi espacio personal”? Nuestro Espacio personal nos permite de gestionar todas nuestras actividades a través de las diferentes páginas web de la BnF.






En mi “Espacio personal” podemos reservar o guardar nuestros documentos en la página web François-Mitterrand, Richelieu-Louvois, Opéra; añadir nuestras reseñas y clasificarlas y ver nuestras adquisiciones de reproducción.








Si seleccionamos “se connecter” (conectarse) podemos registrarnos en “crèer un compte” si no disponemos de una cuenta de usuario y añadir nuestros datos personales como: alias, e-mail y contraseña










Por el contrario, si se dispone de una cuenta se debe introducir un nombre de usuario y contraseña.

Si entramos en “Accès al CCFr” (Acceso al Catálogo Colectivo de Francia) también podemos identificarnos en “Mon compte CCFr” ( Mi cuenta CCFr) introduciendo nuestro código y contraseña.










https://ccfr.bnf.fr/portailccfr/jsp/public/index.jsp?success=jsp%2Fpublic%2Findex.jsp&failure=jsp%2Fpublic%2Findex.jsp%3Faction%3Djsp%2Fpublic%2Ferror%2Ferror_login.jsp&record=&docflowFilePath=&docflowRecordId=&userRep=&version=1&borrower=Professionnel


Búsqueda en el catálogo:


En segundo lugar, trataremos el OPAC de las Bibliotecas TEC-Tecnológico de Monterrey (México) perteneciente a una Universidad Privada formada por diversos campus cuyo uso es exclusivo para estudiantes, profesores y personal bibliotecario.






Si seleccionamos el apartado “Mi cuenta”, por un lado, podemos entrar con nuestra cuenta dando a “Entrar a mi cuenta” rellenando la siguiente información: apellido paterno, matrícula o nómina e ingreso NIP:



O por otro lado, crearnos un Número de Identificación Personal seleccionando “Registro personal y NIP”. Para poder crearlo debemos dirigirnos al apartado “Crear o Recuperar NIP” (a la derecha). 










Debemos tener en cuenta los siguientes requisitos:



1. Es necesario tener activo el correo electrónico institucional del Tecnológico de Monterrey o Tecmilenio (@itesm.mx o @tecmilenio.mx, según sea el caso) y contraseña.



2. Llenar la forma para crear o recuperar tu NIP.



3. Revisar tu correo oficial del Tec porque ahí recibirás un mensaje para validar la información.



IMPORTANTE: 



- El código que recibirás solamente es válido por un lapso de 3 horas, si excedes ese tiempo deberás volver a llenar la solicitud.



- El NIP debe de ser numérico, de 4 a 8 dígitos, no consecutivos, ejemplo: 1234 o 6789. 



- Recomendación de cambiar tu NIP de manera regular.







Video tutorial donde nos dice cómo debemos crearnos el número de identificación personal 






Un último ejemplo de OPAC internacional sería aquel de New York (The New York Public Library). Si seleccionamos el apartado “ Log in” podemos entrar con nuestro usuario/código de barras y pin o si no tenemos usuario, crear uno nuevo ( desde España no podemos adquirir el carnet de usuario porque no lo envían online, por lo que no podemos entrar porque necesitas un usuario y una contraseña, debes ser residente o visitante de New York o USA o no residente quien estudia o trabaja en la ciudad de New York ).









Todos los ejemplos de OPAC´s aquí mencionados tienen “Espacio Personal/ Mi Biblioteca/ Mi cuenta” a diferencia de la Biblioteca Nacional de España la cual tiene otros servicios como “Préstamo interbibliotecario” y “Petición anticipada de fondos” los cuales para solicitarlos se debe rellenar un formulario.





En cuanto al OPAC de las Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid se puede acceder con nuestro carnet único formado por un nº de usuario y una contraseña (fecha de alta según el modelo ddmmaaaa sin barras) a los siguientes servicios a través de “Área de usuario” :

  • Información sobre sus préstamos activos 

  • Renovación de préstamos 

  • Reserva de ejemplares 

  • Petición de adquisición de materiales documentales para la biblioteca 

  • Envío de comentarios al centro 

  • Creación de enlaces web personalizados 
  • Uso de equipos de autopréstamo en las bibliotecas que dispongan de ellos 
  • Uso de internet 

     
     



http://www.madrid.org/biblio_publicas/cgi-bin/abnetopac/O9261/ID0bf6e3cb?ACC=101#


A continuación podemos ver un ejemplo de “Mi biblioteca” de la usuaria Rocío García Soler donde podemos ver la información de sus consultas bibliográficas.






Aquí podemos ver las opciones que nos da "Mi biblioteca" de la Comunidad de Madrid: cambio de contraseña, cambio de alias, cambio de correo electrónico, desideratas, consultas almacenadas, comentarios, mis enlaces, reservas de recursos...









Ejemplo de comentario de una usuaria llamada Lilian sobre el libro En los zapatos de Valeria de Elisabet Benavent: "Guau, qué pasada de LIBRO!!! Desde luego la historia no es apta para cardíacos. Sufres hasta el fin, pero lo disfrutas al mismo tiempo". La puntuación dada ha sido de 5 estrellas.





Ejemplo de reserva sobre un libro de Elisa Benavent:


Ejemplo de préstamos:











Además de las Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid, el resto de Comunidades Autónomas emplean el sistema de prestación bibliotecaria de libros electrónicos eBiblio, excepto el País Vasco el cual emplea otra plataforma llamada eLiburutegia. Esta plataforma nos permite de ingresar con el mismo usuario y la misma contraseña del carnet único.


Este tipo de prestación online da la posibilidad de prestar, además de las últimas novedades y recomendaciones de libros, audiolibros, revistas, periódicos, obras de consulta, videos, documentales y música. También nos da la oportunidad de buscar por materia: artes, ciencias y tecnologías, ciencias de la tierra y del medio ambiente, etc.







En resumen, los servicios que prestan tanto los OPAC´s nacionales como internacionales son los siguientes:

  • Reserva de ejemplares 
  • Creación de enlaces web personalizados 
  • Hacer comentarios
  • Desideratas 
  • Registrar nuestras búsquedas o clasificar nuestras reseñas provenientes del Catálogo. 
  • Comprar reproducciones en línea, renovar nuestra contraseña en línea y reservar nuestros espacios y documentos.

  • Visualización del registro personal de préstamo

* Listado de materiales que se tienen en préstamo y sus fechas de vencimiento.

* Permite visualizar y/o cancelar apartados de material.

* Muestra estados de cuenta de multas y/o adeudos en biblioteca. 


  • Renovación de materiales en línea.
-Es responsabilidad del usuario hacer la renovación del material en línea a través de su registro personal de préstamo. 


-Si otro usuario aparta el material renovado, la fecha de devolución puede cambiar. Si ocurre un cambio de este tipo, se enviará un aviso a la cuenta de correo del usuario que lo tenga en préstamo. 



  • Apartado de materiales

* Los materiales que pueden ser apartados por los usuarios para obtenerlos en préstamo son:



- Material de otro campus: se solicita mediante préstamo Entrecampus (en el caso de las bibliotecas universitarias).



- Material prestado a otro usuario.


* Cuando el material esté disponible para ser entregado al usuario que lo apartó se le enviará un aviso a su cuenta de correo. Si el usuario no pasa a recogerlo, el material será entregado al siguiente usuario en la fila de apartados; si no hay usuarios en fila, será intercalado en sala.





BIBLIOGRAFÍA

















































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Biblioteca Enterprise